La tradición renovada
En Cachanga Calzado, nos enorgullece traer a ustedes una tradición centenaria con un toque moderno. Fundada en 2017 por Lilia del Carmen Barrera Pérez y Omayra Hurtado de Barrera, nuestra empresa nació con la misión de crear empleo para las mujeres de Tópaga y preservar la historia de las cachangas.
En 2017, dos damas de la tercera edad, Lilia del Carmen Barrera Pérez y Omayra Hurtado de Barrera, teniendo en cuenta la falta de oportunidades laborales para las mujeres de su comunidad y la rica historia de la cachanga las inspiraron a fundar la fábrica de «Cachanga Calzado Hecho en Tópaga Colombia SAS BIC». El nombre Cachanga fue dado para honrar la tradición de nuestros antepasados pioneros en la elaboración y uso de cachangas por lo que los apodaron «Cachangones».
A finales del año 2017, más exactamente el 14 de octubre, las señoras Lilia del Carmen Barrera Pèrez y Omayra Hurtado de Barrera, quienes viendo que en el municipio la oportunidad laboral para la mujer era muy escasa sino nula, en razón a que solo hay trabajo para el hombre en las minas de carbón, además, que en el municipio desde el año 2004 se institucionalizó el festival de la Cachanga y viendo que para participar en èl era necesario comprar las cachangas en diferentes sitios, se pensó entonces en crear una fábrica que cumpliera las expectativas de dar trabajo a la mujer y producir aquì nuestras propias Cachangas. Tal empresa se denominó CACHANGA CALZADO HECHO EN TÓPAGA COLOMBIA SAS BIC. Este nombre se le dió para rescatar la historia, tradición y actividad de nuestros antepasados, quienes aproximadamente desde el siglo XII, por el comercio del ganado entre los llanos orientales y el centro del país, tenían que obligatoriamente atravesar la agreste cordillera oriental con caminos empedrados y jornadas extenuantes, muchas de las reses llegaban a Tópaga, con las pezuñas estropeadas y desangradas y en ocasiones hasta morir.
El ingenio de los topaguenses hizo que tomaran el cuero de las reses muertas, cortaran círculos que luego ataban con rejos a las patas de los animales como especie de zapatos. Esos círculos de cuero una vez cortados, se les parecieron a unas arepuelas comestibles que en los países Sudamericanos como Perú, Argentina, Chile etc., llamaban CACHANGAS y que llegaron a esta región por la cordillera de los andes, esta actividad la denominaron ENCACHANGAR el ganado, y de esta manera les salvaban la vida y podían continuar su jornada.
El éxito fue tal, que implementaron ese mismo proceso para los humanos y crearon las cachangas, pioneras de las sandalias tres puntas que al ser resbaladizas y peligrosas las llamaban también MATAGENTES.
Con el paso del tiempo, en Tópaga todos sus habitantes calzaban las apetecidas cachangas que terminaron apodándonos LOS CACHANGONES. Sobrenombre por el cual somos reconocidos en la región.
Es importante destacar que las mencionadas Cachangas se convirtieron en su momento en el artículo preferido de los galanes para ofrendar y alcanzar el sí de la dama de sus sueños.
Por otra parte, la palabra Cachanga etimológicamente se deriva del Quechua KACHANGU, que expresaba amor, aprecio y admiración hacia los demás. El término Cachanga a su vez viene del brasilerismo CACHA que significa mojar la masa con aceite; sin embargo hay quienes atribuyen a este nombre una connotación sexual, ANGA-ANGA, CACHANGA. (Carril, Ramos, Ángel, Espina,Berrido, 2001: pg 3).
La cachanga original de tres puntas se fue puliendo hasta convertirla en la Cachanga con suela más elaborada, capellada en diagonal bordada, convirtiéndola en artículo de lujo a tal punto que solo la calzaban las clases sociales altas para ir las ceremonias religiosas. A finales del siglo XIX, con el reciclaje de las llantas de caucho se elaboraron suelas para las famosas cachangas de caucho que usaban las clases sociales con menos recursos.
La empresa Cachanga Calzado Hecho en Tópaga, pensando en hacer más comercial su producto fue transformándolo respecto de materiales, forma de elaboración y modelos dándole colorido comodidad y elegancia.
Cachanga calzado hecho en Tópaga Colombia S.A.S empresa creada para rescatar la tradición e historia de la cachanga de nuestro municipio, transformándola en un calzado hecho con materiales de calidad para dama y caballero, variedad de modelos orientados a satisfacer necesidades y gustos de los clientes, generar empleo especialmente para la mujer y así contribuir al desarrollo de la economía, local, regional, nacional.
Cachanga calzado hecho en Tópaga Colombia S.A.S empresa creada para rescatar la tradición e historia de la cachanga de nuestro municipio, transformándola en un calzado hecho con materiales de calidad para dama y caballero, variedad de modelos orientados a satisfacer necesidades y gustos de los clientes, generar empleo especialmente para la mujer y así contribuir al desarrollo de la economía, local, regional, nacional.
Cachanga calzado hecho en Tópaga Colombia S.A.S en el año 2025 será una empresa posicionada en el orden nacional como una de las mejores productoras de zapatos, cuyo mercado está orientado al público de todas las edades.
Cachanga calzado hecho en Tópaga Colombia S.A.S en el año 2025 será una empresa posicionada en el orden nacional como una de las mejores productoras de zapatos, cuyo mercado está orientado al público de todas las edades.
En Cachanga Calzado Hecho en Tópaga Colombia S.A.S BIC, nuestros valores son la base de todo lo que hacemos. Estos principios fundamentales guían nuestra forma de trabajar y de interactuar con el mundo que nos rodea.
Cuido mi empresa, dependencias, materiales, equipos y herramientas como si fueran de mi propiedad; realizo mi trabajo de la mejor manera, me esfuerzo por ser cada día mejor persona.
Reconozco que el trabajo de mi compañero es tan importante y necesario como el mío, el saber del otro enriquece mi sabiduría, fomento una sana convivencia y garantizo el éxito de la empresa Acepto la jerarquía de la empresa según su organigrama, doy trato cordial y amable a compañeros, proveedores, clientes y demás personas con quienes tengo alguna relación.
Utilizo la materia prima y mi tiempo de manera eficiente. Tengo comportamientos tolerantes y expresiones coherentes con la verdad.
Lealtad Asumo como propios los principios de la empresa: Innovación Creatividad, trabajo para fortalecer su crecimiento, no divulgo información confidencial de la empresa.
Aplicar el talento, la técnica aprendida, la experiencia adquirida ,el trabajo en equipo para lograr un producto de excelente calidad.